0

Basura: un problema con solución

La basura es el gran problema de todos los días en los grandes centros urbanos y las comunidades. Y el Conjunto Residencial Roma no está excluido de esta problemática, más aún cuando no se cuenta con un servicio de aseo urbano constante y puntual.

Generamos mucha basura sin detenernos a pensar en las consecuencias que eso ocasiona como son las enfermedades y en general la contaminación de nuestro planeta.


Es por ello que debemos concientizarnos en el objetivo de disminuir la generación de desechos sólidos para así prevenir y minimizar el impacto ambiental negativo. Y lo más importante que debemos aprender es manejar de manera correcta la basura en nuestras casas, porque facilita el trabajo de clasificación y

recolección.

El condominio del Conjunto Roma ha decidido arrancar con una campaña de educación ambiental utilizando los conceptos de buen manejo de los desechos y el reciclaje individual y colectivo.


El próximo sábado 15/06 se va a realizar un Taller de Manejo de Desechos Sólidos dictado por personal especializado, en la Casa Cultural en horario de 8 a 12 m. y se colocará el aviso correspondiente.


Esperamos contar con la asistencia de la comunidad y también esperamos muchas ideas con respecto a esta campaña y al tema en general. Porque de la participación de todos, derivan proyectos altamente positivos y definitivamente, aun cuando es un trabajo de hormiguita, podemos hacerlo y ver los resultados.



Como parte de la información que todos debemos conocer , es importante saber el tiempo que los objetos que desechamos, permanecen en el ambiente:

ARTICULOS AÑOS


Trozo de chicle masticado 5


Lata de refresco o cerveza 10


Vaso de plástico 10


Encendedor desechable 100


Botellas plásticas 100


Bolsas plásticas 150


Muñecas plásticas 300


Pilas 1000


Botellas y frascos de vidrios 4000


En consecuencia, se hace necesario el reciclaje como solución primaria para manejar el problema de la basura y la consiguiente contaminación.


Se ha determinado que con tres pasos (las 3 R) reducir, reusar y reciclar, podemos controlar el manejo de los desechos y ayudar al planeta en su recuperación.


Reducir: tomar acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.


Reusar: acciones que permitan volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.


Reciclar: el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un nuevo ciclo de vida.


Este es un tema interesante, importante, motivador y sobre todo necesario conocer a fondo para ir de la concientización a la acción por nuestro futuro ambiental.


0 comentarios:

Publicar un comentario