0

Dia del Libro




Desde 1995, cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una fecha que instauró la Unesco y que conmemora la muerte de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, el mismo dia en diferentes años..
Así, esta fecha en la que se entrega el premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispánicas, se convierte en una fiesta de la lectura que hoy traspasa la tradicional manera de entender el libro.
Las nuevas formas de lectura han superado al libro convencional en la llamada era digital, con el libro electrónico, el iPad,  las bibliotecas digitales o los móviles de tercera generación, donde también se pueden leer textos o narraciones.
También la propia lectura ha salido de su tradicional recogimiento entre las

paredes de salones, bibliotecas y hogares y ha roto fronteras para buscar futuros lectores en los lugares y rincones del mundo más insólitos.


Otras formas de leer que llegan a lugares aislados, como el conocido "Biblioburro", la biblioteca rural viajera, que nació en Gloria (Colombia), a lomos de dos burritos: Alfa y Beto. Luis Soriano Boorquez, un joven profesor amante de la lectura, llevaba por las aldeas apartadas su biblioteca itinerante con cuentos, libros y toda clase de materiales didácticos para estos niños de la provincia.
Libros que se mueven, tanto en zonas rurales como urbanas, de otra manera, y que desde hace algún tiempo también pueden estar en los medios de transporte como el  "Blibliometro", un servicio del metro de Madrid (España), en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad y la comunidad  que ofrece el servicio de préstamo de libros gratuito.
Unas bibliotecas que en temporada de verano también salen a la calle con programas como "Bibliotecas al sol" o "lectura al fresco", con las "biblioplayas" o "bibliopiscinas", que ofrecen libros y revistas en muchos puntos de diferentes zonas turísticas.
Pero la actividad más novedosa entorno al libro en la ciudad es el llamado 'Bookcrossing', el movimiento global para liberar y compartir libros, que no conoce fronteras. Una forma emocionante de lectura que cosiste en compartir un libro que te ha gustado con el resto del mundo.
Después de la lectura, el lector puede compartir su experiencia con alguien dejando el libro en un parque, un banco de una calle... o en cualquier punto al azar donde haya alguien que pueda recogerlo, y, tras leerlo, dejar su mensaje en Internet en la entrada donde el volumen esté registrado.
Motivaciones y reclamos diferentes para atrapar a los más jóvenes en el fascinante mundo de la lectura, la magia de las palabras que cada individuo vive a su manera.

0 comentarios:

Publicar un comentario