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Reflexión Abril

El punto de reflexión en esta oportunidad tiene que ver con el pago oportuno de los recibos de condominioy comenzamos por transcribir los deberes emanados de la Ley de Propiedad Horizontal:
Art. 12: Los propietarios de apartamentos o locales deberán contribuir a los gastos comunes, a todos o a parte de ellos, segùn sea el caso, en proporción a los porcentajes que le hayan sido atribuídos (alicuotas).
Art. 13: La obligación del propietario de un apartamento o local, por gastos comunes sigue siempre a la propiedad del apartamento o local, aún respecto a los gastos causados antes de haberlo adquirido.
Ar. 14: Las planillas pasadas por la administración de los inmuebles a los propietarios tendrán fuerza ejecutiva.
Como puede observase la Ley es muy clara al respecto y es una obligación para con la comunidad, a la cual pertenecemos, pagar los recibos de condominio de manera oportuna.
En este momento se está presentando una situación de morosidad que equivale al 5% de las viviendas que componen el conjunto Roma y el atraso en el pago persiste en muchas viviendas, las cuales pagan después del plazo límite. Y lo que nos preocupa es que la línea que pasa de atraso a morosidad es solo un recibo más, es decir, tener 3 recibos pendientes por pagar.
La morosidad ha sido clasificada por
los expertos en cobranzas en varios tipos:
1) Moroso circunstancial:
    Propietario endeudado. Su presupuesto está complicado y puede estar pasando por una circunstancia económica difícil
2) Moroso desinformado:
    El inmueble es solo su dormitorio y anda en la luna
3) Moroso rebelde:
    Todo lo cuestiona. Está inconforme con el manejo del condominio, por lo tanto, no quiere pagar "porque sí".
4) Moroso profesional:
   Se endeuda por hábito. Le debe a todo elmundo y no le importa lo que digan. Es irresponsable.
5) Moroso casual:
   Tiene desocupada la vivienda y está desatendido del condominio
En consecuencia, hay soluciones para todo tipo de morosos, por ejemplo: los propietarios que tienen algún problema para pagar su recibo deben pasar por la oficina de Condominio y realizar convenios de pago, cuotas especiales, para ponerse al día; los propietarios desinformados, deben leer las circulares, pasar por la oficina, preguntar: ésto también es para los que cuestionan la administración del condminio, ya que en la oficina están todas las facturas, recibos y comprobantes que son el soporte de los gastos que se incluyen en los recibos de condominio.
Ahora bien, los propietarios que tienen el hábito de endeudarse, y los que no buscar una solución a la insolvencia, deben estar claros que se tomarán las medidas pertinentes, para exigir el pago correspondiente.
Y esta situación es parte de la falta de participación de los residentes en una comunidad organizada, porque si todos leemos la información que siempre les hace llegar  la Oficina de Condominio, asiste a las asambleas de propietarios, pregunta cuando tiene dudas, pasa por la oficina y ejerce su derecho a la información; todos asumiríamos nuestra responsabilidad.

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